martes, 1 de septiembre de 2015

La Medicina China nos da una mirada interesante...

 
LA MADERA

PRIMAVERA
El agua murmura
En el viejo pozo de piedra,
Y un ondulado espejo
Refleja el cielo azul claro.
El rìo ruge
Henchido por las últimas lluvias primaverales
Sobre la fría hierba verde jade
La luz dorada del sol salpica
A veces, en el temprano amanecer, subo
Incluso màs lejos del templo Lien Shan-
En la primavera labro el campo sediento
Para que pueda beber nueva vida.
Como un poco
Duermo un poco,
Cada dìa mi cabello se vuelve màs fino…y parece que me inclino un poco màs pesado
Sobre mi viejo bastòn de oxiacanta.
Liu Tzu-Hui (dinastìa Sung 960-1278 d.c.)

La madera es tan enérgica y decidida como el viento, tan flexible como un àlamo que se despliega estirándose hacia el cielo brillante y sin nubes. La primavera, es un tiempo de renacimiento, de crecimiento sùbito de rápida expansión, marca el influjo creciente de este poder. El movimiento surge a la superficie, abriéndose paso bruscamente a través del confinamiento del invierno. La excitación aumenta en crescendo a medida que el proceso de la vida despierta otra vez. Un dìa el bosque aparece gris y sin vida, al siguiente los rayos del soy proyectan su càlida luz sobre las ramas repletas de brotes. Este resurgimiento de la actividad aviva sentimientos tumultuosos se espera el cambio aunque es imprevisible. Como el nacimiento de un niño, el dìa y el momento precisos siguen siendo un misterio; sabemos que la primavera vendrà, pero no sabemos exactamente cuando. La expectación fomenta la tensión, como también la promesa de la liberación.
El Hìgado, cuyo Qi es afìn a la fase de la Madera, induce al movimiento y despierta la mente permitiendo que crezca la tensión y la presiòn. Al igual que la primavera inicia el ascenso de la savia en los àrboles, del mismo modo el Hìgado aumenta la Sangre y el Qi, acumulando y liberando alternativamente la Sangre, el Hìgado modula la intensidad y la fuerza de todos los movimientos y proceso.

LA MADERA: EL PIONERO
La metamorfosis es el principio organizador del Pionero. Impulsado por la aventura de penetrar en lo desconocido, se enfrenta al destino, batallando deliberadamente contra la adversidad para domar lo salvaje. Adaptable, astuta y ferozmente independiente se lanza ella sola, luchando constantemente para sobrepasar sus lìmites. Crear un espacio donde el movimiento y la visión sean libres y sin impedimentos requiera una multiplicidad de formas. Impulsada inexorablemente a recorrer caminos no trazados aùn en ningún mapa, transita los salvajes cerros de las montañas, explora cielos colmados de estrellas vestida de astronauta, inicia un negocio sin nada, o se embarca en la investigaciòn en campos aùn no reconocidos. Subyugada por lo nuevo, curiosa ate lo no probado todavía, està ansiosa por innovar, reformar y revolucionar.
La acción impulsa a la Pionera. Ella vence la resistencia de la confianza de la determinación del guerrero. Como una locomotora que gana potencia y velocidad precipitándose en su marcha por la vìa, la Pionera arrastra un impresionante poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario