martes, 1 de septiembre de 2015

MULTIREFLEXOLOGÍA FACIAL - Mónica Rodríguez Buzaglo

            El estudio del rostro no es reciente en las sociedades con una medicina de larga tradición, ya que la cara está dotada de cierta supremacía con relación al resto del cuerpo. En efecto, en ella se reflejan los sentimientos, los comportamientos psicológicos y fisiológicos así como las afecciones del cuerpo entero. Es, para decirlo así, el reverso del cerebro el cual es el órgano de control supremo. La cara está recorrida por una red de circulación sanguínea, nerviosa de meridianos de acupuntura, cuya densidad no tiene equivalente en ningún otro sitio en el cuerpo. Es, por lo tanto, el lugar más sensible.
            La medicina oriental atribuye a la faz una gran concentración del carácter Yang. Ya la acupuntura antigua localizaba en la cara un gran número de puntos propios del tratamiento de ciertas enfermedades. Documentos chinos posteriores muestran el desarrollo de una acupuntura facial en la que se utilizaban 24 puntos que permitían tratar enfermedades de las vísceras y de los miembros, Sin embargo, en la práctica, nadie se limita a sólo 24 puntos.
            La Multireflexología  tiene un fundamente diferente, pues no toma en cuenta los meridianos de acupuntura, sino que define una red de multireflexología constituida por un centenar de esquemas de reflejo, de los cuales unos veinte se sitúan en la cara. Efectivamente, algunos herederos tanto de la medicina ancestral como de la moderna –incluyendo la acupuntura y asociando la experiencia clínica-han encontrado conexiones muy fuertes entre las diferentes partes de la cara y sus correspondencias en el cuerpo.
Esto se traduce en varias imágenes esquemáticas de todo el cuerpo reflejadas en la cara. Además, se han podido identificar signos que permiten diagnosticas afecciones y por tanto, sistematizar estos grupos de signos. La ciencia del diagnóstico dentro de la Multireflexología se construye sobre el conjunto de esquemas de correspondencia obtenido

En la historia de la medicina mundial ya existen un gran número de terapias que apoyan sobre el principio de proyección y que se parecen a primera vista a la Facioterapia. Se trata del diagnóstico por la observación de la medicina oriental tradicional, l iriscopia, la reflexoterapia endonasal,  la faciopuntura y la nasopuntura de la medicina china; cada una de estas terapias tiene esquemas de proyección del cuerpo y que sirven para el diagnóstico. Aunque nuestro método se basa también sobre el principio de reflexología, tiene un carácter multidireccional, mientras que la proyección solo tiene una dirección única sobre una superficie plana.
            La Multireflexología  puede ser considerada como una forma de reflexología multidireccional y multisistema, distinta de la reflexología clásica, que es unidireccional

No hay comentarios:

Publicar un comentario